martes, 18 de febrero de 2014

Abriendo el starter del PHR (Post-Human Republic) para Dropzone Commander

Saludos

En menos de 24 horas desde que hice efectivo el pedido, ya lo he recibido y aquí os lo presento. Curiosamente, yo pensaba que todas las figuras serían de metal, pero nada más levantar la caja ya me he dado cuenta que eso no podía ser (no pesaba nada). Al abrirla, es muy llamativa la esponja azul con la que vienen, que me servirá de maletin provisional. El montaje de las miniaturas no es que sea complejo precisamente, pero si nos encontramos con los clásicos errores de que las piezas no encajan todo lo bien que deberían, por no mencionar la gran cantidad de rebabas que muestran algunas. Las miniaturas son de resina (al igual que las de la caja inicial analizada en entradas anteriores) salvo la infantería que son de metal y tienen bastante más calidad que las de la citada caja.

Por último, volvemos a encontrarnos la problemática del precio y es que me sigue pareciendo excesivo iniciarse en este juego y más si encima ahora ya lo hacen todo de resina. Otra problemática es que sino tienes el reglamento, ¡no sabes los atributos de tu ejército!. La caja debería incluir una mísera hoja de papel con los atributos de al menos las unidades que salen para hacerlo jugable.





Miniaturas: starter PHR para Dropzone Commander (Hawk Wargames).

Un saludo.

sábado, 15 de febrero de 2014

Partida de Dropzone Commander

Saludos

Siguiendo la reciente tónica de Dropzone Commander, hoy traigo unas fotos de una de las dos partidas que jugué ayer por la tarde con Wolfo. La primera partida fue otra toma de contacto y la jugamos a masacrarnos mutuamente pero la segunda probamos la misión que figura en la hoja de referencia rápida (incluída en la caja de Dropzone) que consistía en tomar varios objetivos y escapar con ellos, con una duración máxima de 6 turnos.

El desarrollo de la batalla fue muy simple. Wolfo envió sus dos escuadras de infantería al edificio central mientras que yo desembarqué una escuadra en el edificio central y otra en el edificio de la izquierda. El resultado era predecible, mi escuadra de infantería en el edificio central fue brutalmente masacrada en combate cuerpo a cuerpo y la de la izquierda logró hacerse con el objetivo y emprender la rápida huída del tablero. Para evitar que Wolfo escapase con el objetivo que consiguió del centro, envié a los dos battlegroups de tanques a destruir los transportes terrestres y aéreos (ignorando al resto de sus fuerzas) para inmovilizar a la infantería, cosa que conseguí, lo que me dió la victoria por 1 a 0.

La infantería se lanza a los objetivos

La unidad de infantería de la izquierda se hace con un objetivo y emprende la retirada

Los tanques scourge se encargan de cubrir la retirada de la infantería aliada y de impedir la retirada de la infantería enemiga

Se completa el cerco, los transportes enemigos han sido eliminados y los aliados han huído con el objetivo

Espero que la semana que viene pueda jugar más partidas.

Miniaturas: Starter Scourge y UCM para Dropzone Commander (Hawk Wargames).

Un saludo.

viernes, 14 de febrero de 2014

Estrenando Dropzone Commander

Saludos

Tras unos pocos días de lectura del reglamento, hoy por fin, con la colaboración de don Funes, he podido estrenar esta maravillosa caja. En primer lugar, no tuve suficiente tiempo para montar la escenografía oficial de la caja así que hemos tenido que improvisar con una de FoW que teníamos a mano. Se nota que este juego necesita muchísima escenografía porque el hecho de tener un campo de tiro despejado implica partidas muy rápidas y es que las tiradas para impactar suelen ser a 2+/3+ si no hay cobertura u obstáculos que lo remedien.

Al margen del problema escenográfico, hemos acordado jugar a destrozarnos, todos sabemos que jugar a aniquilar al enemigo es lo más divertido que se puede hacer para estrenar un juego. La partida, si bien entretenida se ha marcado por encontrar un buen sitio donde ponerse a disparar al rival, esto es, una calle y un edificio en el que la infantería se ha dedicado a acribillarse. Esto ha quitado todo el dinamismo del juego, en el que deberias estar moviendote de edificio en edificio, ayudado por los transportes, para capturar objetivos. Las reglas que necesitábamos saber para esta partida la verdad es que eran escasas y fáciles de entender si eres un wargamer con cierta experiencia y aún así si que hemos cometido un par de errores (nada de vital importancia, errores menores).

Pasando a comentar un poco la batalla, ha brillado por ser un tiroteo entre tanques y aviación en una calle, y un fuerte intercambio de disparos entre las dos infanterías en el edificio central que ha terminado convirtiéndose en una estupenda masacre cuerpo a cuerpo (y es que los asaltos en este juego son brutales) en la que ha brillado mi suerte (de 13 tiradas a 4+ han entrado las 13 lo que se traduce en 13 bajas entre la infantería enemiga, aunque Funes de 12 tiradas a 4+ ha metido también 10, osea 10 bajas para mi). Así que en resumen. la estrategia ha sido nula y la destrucción máxima...como debe ser. La victoria, para mí y mis Scourge


Primeros movimientos
Foto hacia final de la batalla, en este turno logre destruir un tanque más y las tres peanas de infanteria (las que tienen el dado negro)
















Impresiones: a este wargame hay que jugar con muchísima escenografía que tape la línea de visión de lo contrario se convierte en un mero intercambio de disparos a ver quién tiene más suerte. Los transportes juegan un papel vital siempre que los objetivos de la misión impliquen conquistar ciertos puntos estratégicos, si se utilizan como en esta partida son cosas prescindibles, salvo los de infantería que con su maravilloso movimiento de 2" no llegan muy lejos. El starter es perfectamente jugable pero da ganas de más y peor  aún,  más y ¡¡más grande!! (peor para los bolsillos, claro está). Ya había leído en otros análisis el papel fundamental que juega el starter, y sip, ciertamente, al contrario que en otros juegos, los starteres de Dropzone incluyen tropas elementales que usarás sí o sí en todas tus partidas. Pero no todo es maravilloso en el mundo de Dropzone y precisamente, la pega fundamental, es el precio de los starters, que oscilan entre 70 y 80€ aunque ya los he visto por 60€. Sigue siendo demasiado dinero y es precisamente su precio la pega fundamental que ponen los jugadores, hoy he sido testigo de caras desilusionadas al comentar el precio necesario para iniciarse. Realmente es una pena, es un juego con muchísimo potencial, con un interesante planteamiento de juego basado en rápidos despliegues a lo largo del tablero y que te permite comandar grandes cantidades de miniaturas. No lo voy a comparar con los productos de GW, porque todos sabemos que no hay nada más caro que GW, pero si lo comparamos con otros como Dystopian Wars (por decir uno en el que aún sigo activo), Dropzone sale caro. En mi caso de Dystopian Wars, mi starter de flota CoA costó 30€ e invirtiendo unos 60-70€ más conseguí tener una flota de más de 1500 pts, de sobra para jugar. En Dropzone, si partimos de que un starter vale 60€ (en el mejorcísimo de los casos) y son unos 500ptos, cada blister que compres tiene un precio de unos 10€ (en el mejor de los casos) y no siempre será suficiente para hacer un battlegroup apto para el juego, esto hace que te tengas que gastar más de 100€ y posiblemente todavía no superes el modo de juego skirmish. Alguien que se quiera iniciar en Dropzone debe saber que se va a gastar bastante dinero hasta llegar a tener un ejército de 3000 ptos (claro, que no tienes porque gastarte 1000000000000€ de golpe, lógico). El punto positivo es que mientras aumentas tu colección, puedes "desbloquear" el jugar partidas diferentes (hay 3 modos de juego skirmish, clash, battle, condicionadas por la cantidad de puntos) con la posibilidad de introducir tropas nuevas como battlegroups aéreos.

En definitiva, Dropzone es un juego estupendo, con grandes posbilidades, la pega: el precio. He oído rumores sobre una bajada de precios por parte de Hawk Wargames. Si bajasen el precio de los starters a unos 40€ (que ya es dinero) estoy seguro de que mucha gente indecisa por el precio se iniciaría.

Un saludo.

martes, 11 de febrero de 2014

Unboxing de la caja de inicio para dos jugadores de Dropzone Commander

Saludos

Hoy os traigo mi más reciente adquisición, la caja de inicio para dos jugadores de Dropzone Commander (Hawk Wargames). Las primeras impresiones que da la caja es que es bastante pequeña y el interior  muestra un cuidado extremo con todo perfectamente envuelto y fijo, de tal forma que no se movia ni un ápice, al contrario que la caja de Deadzone, analizada anteriormente, donde todo se movía a su libre albedrío y suerte fue que no se rompiese nada. Lo primero que uno ve cuando abre la caja son las miniaturas con sus correspondientes peanas (voladoras y terrestres). Su calidad es buena en general pero algunas miniaturas de infantería parecen un poco aplastadas, por lo demás aparecen divididadas en tres matrices por facción.
La caja envuelta en un plástico (poco o nada apreciable) para evitar que se abra

Primera impresión

Las miniaturas

Debajo de las miniaturas aparece el reglamento envuelto junto a otras cosas como plantillas, hojas de referencia rápida (juego, UCM y Scourge), tokens, mapa, publicidad gratuita e instrucciones de montado para las minis, y debajo de todo eso los diez edificios junto a los dados y el minimetro.
Los edificios

Reglamento con las hojas de referencia, tokens, plantillas, instrucciones de montado, tablero (dividido en dos partes) y publicidad gratuita.
Respecto al tablero, esta dividido en dos hojas y su durabilidad me la cuestiono (al igual que los de otros juegos como Heroclix, SW Miniatures, etc..) aunque la impresión es de gran calidad. Con las dos hojas juntas la longitud asciende a unos 120x84 cm aprox. Al mismo tiempo, las hojas del tablero son reversibles y nos encontramos dos pósters con las ilustraciones de la caja y el reglamento. Personalmente, los pósters son magníficos, pero podrían haber hecho los tableros reversibles...
Los pósters

Tablero unido de unos 120x84 cm aprox.
El reglamento es una maravilla a color escrita en inglés (sé que hay traducciones en español) de 155 páginas, de las cuáles unas 30 están dedicadas a las reglas del juego, el resto incluyen escenarios para jugar, trasfondo, los "codex" de los cuatro ejércitos actuales con sus respectivos trasfondos y modos alternativos de pintarlos, una hoja estilo `eavy metal de la GW y la típica hoja de plantillas+tokens para fotocopiar.

En resumen, a mi me ha dado una impresión muy buena, ahora espero que el juego esté a la altura.

Un saludo.